domingo, 16 de junio de 2013

Sartorialist en México y reflexiones sobre streetstyle y blogging


Este blog comenzó en 2009 siendo un experimento de Street Style y decidí abrirlo porque me parecía muy interesante  el que a través de los looks pudiéramos conocer gente de otras partes del mundo (no había Páginas de FB para marcas y en México sólo un blog de Guadalajara y Monterrey hacían lo mismo). Dejé de hacerlo porque no tenía cámara profesional y la gente no confía en alguien que anda por ahí tomándoles fotos con una pocket camera.

El primer acercamiento que tuve con este tema fue Yvan Rodic, blogger a quien aún sigo admirando-envidiando por todos sus viajes alrededor del mundo y aunque ahora parece que sólo toma fotos de chicas guapas, me gusta  que  nos muestra cada rincón del mundo para captar  la esencia de muchos lugares.

A partir de Yvan y gracias a la pequeña sección que tenían los blogs en un principio donde el punto era formar una comunidad y no sólo hablar de ti mismo, en mi blog roll, puse blogs que me gustaban mucho, uno de Holanda, de Noruega y uno de Estados Unidos, éste era The Sartorialist, que todavía era alguien como de "culto" a quien si bien seguía  mucha gente, no despertaba la admiración que  ahora hay por él.

Scott Schuman- THE SARTORIALIST- estuvo en CENTRO para dar una charla ( muy pequeña, como de  30 min), sobre su vida, su blog, su trabajo, y su arte. Tuve la oportunidad de colarme y que me firmara  uno de sus libros:

Firmándome el libro :D, que dieron gratis el día de la firma, pero yo ya llevaba ¬¬.

Aquí algunas de sus frases, sobre las que brevemente (not) comentaré. Están en inglés y en español porque así las escribió mi mente en mis notas del iPhone:

"No debe haber revistas por querer decir "yo la hice", sino para comunicar algo...hay un gran problema con el contenido impreso y con quien lo hace".

    No creo tener  el conocimiento necesario para hablar de esto. Conozco tal vez las revistas más populares y vagamente sé quien edita qué en México y en el resto del mundo. Pero lo que sí noto, es que el ego de mucha gente le hace daño a industrias muy pequeñas como la mexicana y que el apoyo a nuevos talentos debe existir al parejo (claro, siempre y cuando haya un listón de calidad), y no publicarse con base a "es mi amigo y lo pongo porque quiero".

Sobre si lo impreso morirá contra lo digital:
" Al contrario. Lo impreso tendrá más valor, habrá otro tipo de romance con él porque para estar ahi tiene q ser importante..it is just changing the way we look at images" ( Scott Schuman no es pocho, soy yo la que lo anotó así).

Y sí, creo que lo impreso tiene un valor sentimental mucho más grande que lo digital, que es considerado efímero ( a pesar de que es permanece en una "nube"). Incluso cuando empiezas a escribir,  tu meta siempre es el impreso, porque sigue siento muy significativo que alguien haya tomado en cuenta tus palabras para ponerlas en algo que cuesta, y mucho.

Sobre ¿cómo comercializo mi blog?:
"Try to make money from other ways to keep the blog clean".
O sea no hacerlo sólo para que salgan marcas, sino porque quieres expresar algo ( cosa que a mi me ha fallado, lo acepto, soy la más vendida de las bloggers).  El punto es que es difícil monetizar un blog y continuar sólo exponiendo tu trabajo en su estado más  puro si tus otros ingresos  vienen de algún trabajo de oficina y no de ser un artista, como lo es The Sartorialist. Como ejemplo, tomo al blog de Bere, tardeotemprano.net, que no ha podido ser comercializado como se debe, porque la autora tiene otras responsabilidades en el mundo laboral,  pero que su contenido sigue siendo súper  fiel a como era en un principio. 

Creo que el balancear  tu arte y lo monetario, es algo MUY difícil y algo a lo que pocos pueden aspirar. No es  sonar pesisimista, es que para ser blogger y no sólo hablar de marcas, hay que tener  mucho, mucho tiempo libre o un trabajo desde casa que te permita alimentarlo como se debe.


Y también creo que comercializar tu blog, no debe ser el motivo principal para abrir uno. Ahí se pierde totalmente la esencia de querer decir algo, por el querer  "regalos gratis" o que te digan qué bien te ves, amo tu cara, tu ropa y tu ser. Ya van un par de casos de personas que veo que lo abren sólo por un reconocimiento del mundo y no por tener su propio espacio para dar una opinión que en otro lado no ibas a poder dar. Such is life.


Schott Schuman se proclama un artista (y no de una forma pretenciosa) que, coincidentemente, tiene un blog y éste es solo es su canal para comunicar su arte. 

Y es aquí donde entendí la diferencia entre él y gente como Yvan Rodic quien últimamente se ha vuelto alguien que si bien documenta cómo es el mundo, es más bien un cronista de sí mismo  (¿se puede decir eso?) y creo que ha perdido un poco ese sentido de buscar algo para los demás, estamos viendo en su blog una visión MUY particular.

Con Scott Schuman no sólo se trata de encontrar chicas con los mejores cuerpos y una gran sonrisa en cualquier playa del mundo, se trata de entender cómo está conformada la sociedad en estos días y ver sus  gustos  y costumbres a través de la ropa. En pocas palabras Yvan es para el hipster que quiere ver cómo se divierte el mundo y Schuman es para todo aquél que quiera  conocer a su sociedad a través de una bella foto. No sólo se trata de documentación, sino de apreciación.

Punto y aparte es Bill Cunningham.
Sobre qué  hace diferente su  trabajo al de Bill:

"Es como Armani y Prada, todos tenemos un punto de vista; Bill es mas un photo journalist,  yo quiero hacer la foto más bella que se pueda... he estado junto a él por años y nunca hemos hablado, bueno una vez me dijo "Get out of the way!" " (Les digo, soy yo la que ama el spanglish, no Schott)


Finalmente sobre su trabajo:

 "I want to create images that make people feel what I feel".


Es aquí donde le creí que era un artista y que a lo mejor Andy Warhol también tendría un blog en esta época. No comparo sus proyectos fotográficos con la visión de Warhol, lo comparo con el hecho de que las formas de comunicación han cambiado y muchos, muchos artistas usan blogs ahora en lugar de horrendas páginas de Flash, y seguramente muchos tienen FB pages. Sólo que el mérito de Schott, es como en muchas cosas, haber sido  pionero de una forma de comunicar que en el tema "moda" es la punta de lanza para ser famoso.


Cierro esta larga  entrada,con fotos que tomé de Streetstyle en NY y que me recuerdan, como a Schuman, que lo divertido no sólo es comprar, es ver qué hace la gente con lo que se llevó de las tiendas:


Niña argentina que no me dejaba  tomarme foto agusto en el John Lennon Memorial. :/

Jenny de Hype The Look  en Central Park.

La  de la derecha bien podría ser calificada de fodonga, pero me gusta dejarla en la foto.

Hermoso suéter.

Hay que tener actitud para usar abrigo y tenis.



Amo las rayas, el rojo, la bolsa y los tenis ( y la pareja de atrás tomándose una foto jiji). 
Un look que yo usaría totalmente.


4 comentarios:

Leonardo Fernández dijo...

me encanto el post...!!!!
tu blog va a mis favoritos..!!

Clau! dijo...

Que padre que hayas conocido a Scott! Que lástima que no vino a Mty... Btw estuve husmeando entre tus post viejitos y vi que acudiste al evento de Kenzo para el cual hice el tutorial del turbante ;)

Saludos,
Clau!

Maya H dijo...

me encanto el post, yo tuve la oportunidad de conocerlo en paris =P y tmb me firmo mi libro, sin duda ese hombre es todo un artista :) ¡Saludos!

El Alud dijo...

una gran oportunidad de haber conocido a Scott y tener el libro firmado <3
puuuro valor sentimental ja!

saludos!
http://www.elalud.blogspot.mx/