miércoles, 24 de abril de 2013

Los elegidos: México Otoño- Invierno 2013

Se  me ha complicado muchísimo el ir a Mercedes Benz Fashion Week México durante las últimas dos ediciones. La Carpa Santa Fe, no es  opción para NADIE, pero tengo entendido que es el único espacio que  puede albergar en la ciudad  ese  evento, debido a costos y capacidad. El lugar ideal era Campo Marte, muy céntrico.

Para quienes no sean del D.F. ir a Santa Fe es un viacrucis y si el desfile en cuestión es a las 5:00 p.m. tienes que salir desde donde estés, a las 3:00 p.m., si es a las 7:00 pm, a las  5:00 pm..., and so on. Y entonces haciendo cálculos son dos horas de ida, más el regreso 1 hr o 2. Lo más conveniente sería tener un día libre para poder asistir  a los desfiles de ese día, pero pues creo que poca gente lo tenemos.

Como tuve que limitarme a ver fotos (porque tampoco tuve tiempo de ver los streams), estos fueron mis  12 favoritos:




En general:

- Hubo muy, muy poca ropa para hombres.
-En algunos diseñadores no veo algo relevante, siento que todo puede ser  Zara ja :/, lo cuál no está mal, somos millones los fans del Emporio Amancio, pero si estás en una plataforma así quiere decir que puedes ofrecer algo casi único.
-Los diseñadores que no aparecen- Pink Magnolia, Lorena Saravia, Macario Jiménez, Royal Clóset y una marca EQUIS de Leonardo de Lozanne-, no es porque no aprecie su trabajo, sino que tal vez no me pondría lo que presentaron, o en algunos casos, siento que ya lo he visto muchas veces. Yo sé que ser diseñador no es fácil y que probablemente yo, como no tengo un estudio profundo del proceso, pues no debería ser tan dura, pero al final, creo que si en otros países podemos ver cosas sorprendentes e inspiradoras en la pasarela, es justo que aquí también tengamos propuestas sólidas y con mucha calidad.

Y aunque después vea que algunos de mis favoritos aquí, se parecen mucho o "tienen un aire" a algo que ya  se ha presentado en otra pasarela internacional, éstos diseños acá arriba me parecen un gran trabajo.

Yo sé que mucha gente se queja de que "siempre son los mismos". Pero para mi cada año la calidad va subiendo, y el diseño cada vez es más usable, y la verdad este top 10 no fue nada difícil de escoger, hubo muchas  otras piezas que me gustaron y espero tener la oportunidad de comprar alguna en una venta a lo largo del año. Viendo un trabajo así, ¿cómo no apoyar el diseño mexicano? 

Además me quedo pensando en todos aquellos que no tienen  acceso a esa plataforma, pero que igualmente, tienen gran talento.Ojalá pronto tengan una oportunidad y podamos conocer su trabajo.

Si quieren ver todas las colecciones, aquí están: http://www.vogue.mx/pasarelas

sábado, 20 de abril de 2013

Radiografía de un souvenir

En realidad, soy muy especial para comprar. No compro porque sí, si es ropa, siempre pienso con qué  más me lo pondré y si no encuentro con qué más lo pueda usar, no lo compro.

Estas son algunas de las cosas que más me gustaron cuando fui a NY:




1.  Sudadera NY. No tenia idea de que el logo tenía historia ( fue hecho hace años para una campaña de publicidad de la ciudad). Es imposible irse de NY sin una playera ( o sudadera en mi caso). Las hay de mil colores, pero simplemente creo que el morado o el  fucsia con el logo, no van.

2.  Pantone Case- Azalea Pink. No usaba mucho mi iPad, porque no quería maltratarle, así que compré esta carcasa. No tenía nada de Pantone, había visto tantas cosas (en México), libretas, tazas, ropa, sillas...pero creo que esta fue la elección correcta.

3. Botas de Anthropologie. Ya sé, ¿ a quién se le ocurre comprar botas en Primavera?... a mi. Y aún no las he usado, pero las amo y a mi favor, tengo  que decir que no tenía botas de ese color jaja. (Lo bueno es que  compro suuuuper conscientemente...)

4. M & M Liberty. Si tuviera  10 años me hubiera gastado todo en la tienda de M& M's es muy divertida y creo que como no fui a la Estatua de la Libertad, porque medio mundo me dijo que perdías mucho tiempo y no era la gran cosa ( yo, súper manipulada), éste pequeño recuerdo me convenció. Obvio, es un "dispenser" así que si lo relleno de dulces y bajo la mano del M& M- estatua, salen dulces. Wiiii. (Sí, les está diciendo esto una persona de 23 años).

5. MOMA Highlights. El Museo de Arte Moderno es un espacio impresionante, es un museo que a lo mejor es cuestionado porque tiene cafeterías, un restaurante  justo atrás de una obra de Warhol,  entre otras cosas que no están relacionadas puramente con la apreciación del arte. Pero me compré el libro porque  muchas de las obras emblemáticas del museo ( algunas de Diego Rivera) no estaban en exhibición. Y no es como que no pueda buscarlas en internet, pero tener ese libro con todas las fichas explicando las obras más importantes del museo, me pareció un must.

6. Modern Masters. Es una serie de postales de las obras más importantes del MOMA, incluye Starry Night de Van Gogh o Fulang Chang y yo, de Frida Kahlo.  Planeo escribir sobre ellas, o regalarlas, o sólo quedármelas como un recuerdo más de que hay gente que cambia el mundo a través de una sola pintura.

7. Keel's Simple Diary. Es un diario, pero es diferente, básicamente te hace reflexionar sobre tu día de una forma sarcástica o profunda, preguntándote cosas como "Who or  what may change the curse of  mankind?". Cada día tiene preguntas, dibujos, encuestas ("A perfect world is as scary as a scary person? Yes__ No__"), frases ( "Dictators are a confident breed of suckers"), que lo hacen verdaderamente entretenido y no sólo es para escribirle "hoy me pasó esto", es más para conocerte. Todas las frases y estructura están hechas por el escritor y artista Phillip Keel.  ¡No quiero que se acabe nunca!

Un ejemplo de lo que viene en el diario.

8. Pashmina. Es de Target, a donde fui a buscar un cargador y no dejé  pasar la oportunidad de comprar accesorios baratísimos. Siempre he creído que una de éstas con un estampado tan llamativo  (es neón) puede ser una pieza clave en cualquier look.

9. Tenis Onitsuka Tiger. Hace años- fácil 5- que no me compraba tenis. De pronto llegaron los oxford shoes y nada más existió para  mi, pero vi estos en la sucursal de Coppel en NY (bueno, era una tienda eeeequis en Soho), y me encantó el detalle plateado, más tarde me enteré que son una marca súper famosa y que hay millones de modelos en 4 mil colores  y muy cool. Definitivamente volveré a usar tenis.

Compré algunos básicos como shorts, camisa de  mezclilla, vestido para la primavera, bla bla, pero lo anterior es lo que considero verdaderamente especial y hasta significativo.

domingo, 14 de abril de 2013

This one time at NYC...


Después de 2 años de no tener vacaciones, decidí ir a Nueva York. Me fui en el PEOR vuelo de la vida, en United, donde la turbulencia duró casi todo el vuelo y llegué a Newark en NJ, donde NO hay WiFi, por lo que seguro Movistar querrá cobrarme millones de pesos por usar su red allá por unos minutos.

El día que llegué llovía y hacía mucho frío, por eso tuve que esperar algunos días para tener mi foto turista en Times Square, en donde sentí pena ajena por Picadilly Circus y sus anuncios con luces en Londres jaja.

Pasé 3 días sola explorando la ciudad y aunque fue un viaje muy cansado, lo disfruté mucho.
Los siguientes 3 días conocí algunas de las tiendas más importantes de la ciudad gracias a un tour- seminario que  nos dio la diseñadora Lydia Lavín ( quien presenta su colección el jueves 18 de abril en Mercedes Benz Fashion Week México).

A pesar del frío ( - 1 a  3 grados),  ahora entiendo la fascinación de la gente por la ciudad, hay DEMASIADAS cosas por hacer y cada barrio es muuuuy diferente, es divertida.

Central Park sin retoque. El día que fui al MET, decidí caminar por este parque y alguien me recomendó comer un pretzel relleno de queso. EWWWW, peor pretzel ever, pero tenía  hambre y frío, pobre de mi. Cuando visité  este parque fue cuando en verdad me gustó NYC, el primer día sólo sentí que había frío, mucha gente, un metro horrible y luces por doquier jaja.

En el memorial de John Lennon.  Me perdí para llegar, pero valió la pena. Después de ir a Abbey Road justo el día del aniversario de la muerte de Lennon, este fue otro momento especial porque me considero fan de The Beatles.

Aún no sé si estoy de acuerdo en que se puedan tomar fotos en los museos. Es un gran recuerdo tener Starry Night de Van Gogh en mi cámara, pero qué molesto es que la gente sólo tome fotos del cuadro y la  ficha del mismo. Y no sé si sólo sea mi percepción pero arghh, en los museos en NY, hay demasiada gente y niños gritando, patalenado ypff, la experiencia pudo haber sido mejor.



Afuera del FIT  con Jenny de Hype the look. Entramos al Museo del FIT, donde vimos una exposición llamada Shoe Obsession , una joya, increíble, con diseños desde Alexander McQueen hasta Noritaka Tatehana quien ha hecho zapatos para Lady Gaga, así que ya imaginarán sus piezas. 
También entramos a una sobre Moda y tecnología, de lo más interesante, porque a gente como yo que no ha estudiado nada formal sobre moda, nos abre el panorama sobre el diseño textil, producción masiva  o incluso sobre la planeación de un desfile, porque  estaba la historia de la lycra, el término stretch, entre otras curiosidades.


Comimos bagels y tomamos café en Grand Central. Yo no sabía que había restaurantes y hasta una Apple Store ahí. Es un lugar con un ambiente increíble, entre la prisa de quienes  viajan y la calma de los turistas que estábamos ahí, y sumémosle que arquitectónicamente que el lugar es muy bonito...


Nada más pasé fuera de Parsons, pero no puedo evitar acordarme de Project Runway jiji.

Highline Park. Es un parque construido sobre un viejo riel de trenes, tiene una gran vista de la ciudad y es muy muy tranquilo, un punto de relajación en el Meatpacking district.


Odio las autofotos y de hecho no tengo lentes de sol, pero visitar Anthtopologie en el Rockefeller Center ameritaba que me probara unos. 


Mi amiga la ego blogger más padre de México en su papel en Central Park. Vayan a su blog


 El último día fuimos al Brooklyn Bridge, para nuestra mala suerte, hasta ese día comenzó a haber sol, entonces me tocó cargar mi mega chamarra. No nos tiempo de cruzarlo, pero sí de tener una muy buena vista de la ciudad.

Y este es un resumen, pronto escribiré algo sobre todas las tiendas que visité y sobre  TODO lo que me comí jaja.

martes, 9 de abril de 2013

Fui a NY

Y fue un GRAN viaje, pero aún no termino de desempacar, ni de determinar lo que publicaré al respecto.  Me fui a un tour- seminario con Jenny de Hype the look. Comimos muchísimo y nos divertimos, aunque  aún hace mucho frío.

Me voy a llorar  por ya no estar allá o a ver el inicio de la 6ta temporada de Mad Men.

Buscando a ... Val.