domingo, 6 de enero de 2013

Marcas divertidas y otras no tanto.


Este post será  largo, pero ya que tengo este espacio, daré mi opinión sobre el trabajo en redes sociales- o no- de las marcas de belleza/estilo/ropa/tiendas con las que convivimos día a día en México.

Trabajo en Social Media por lo que me es muy fácil darme cuenta qué marcas le ponen atención a su contenido y cuáles no, pero fuera de eso, y aunque muchas marcas tengan presencia en línea creo que no todas deben estar ahí, simplemente porque su consumidor  final no está conectado o porque no puedes cautivar a  algún público de tu interés desde ahí, es por ello que  creo que algunas marcas- sobre todo de lujo- no  han entrado.

Pero también estoy convencida de que hay marcas que sí deben estar en línea, y que si además ya se tomaron la molestia de sacar sus  páginas de FB y TW  ¡pues que las atiendan!, porque no hay nada más decepcionante que  buscar  una de tus  marcas favoritas, entrar y ver fotos pixeleadas, posts con faltas de ortografía, un post cada 2 meses,  o simplemente  cosas que  no tienen que ver con la marca.

Por ello he decidido hacer una lista de las 5 marcas que más me gustan en redes sociales en México:

5. Sephora

Desde que entraron a México empecé a seguirlos en Twitter. Me gusta su contenido porque no sólo se limita a promociones o a jalarte a la tienda ( bueno sí, eso todo mundo, pero lo hacen de una forma muy sutil). Tienen  beauty bloggers que escriben sobre los productos de acuerdo a la temporada  o alguna ocasión en especial y su atención sobre los servicios de sus tiendas  es muy rápido ( siempre me han contestado). Hay noticias sobre marcas nuevas,  cómo usar sus productos y algunos consejos de belleza.

4. Kenzo


Dedicado a mujeres entre 20-30 años, es digamos una red muy prolífica, fuera de que los bloggers estamos invitados a opinar sobre sus productos (nos invitan a presentaciones de ellos), en Twitter tienen info sobre belleza(obviamente), tecnología, cine y hasta decoración, entre muchas cosas más que engloban el estilo de vida de una mujer consumidora de Kenzo.

3. Bourjois


Es una marca nueva en México, pero su contenido está curado "con pincitas", su instagram es un bello collage que muestra lo mejor de sus productos  y que además inspira (las fotos de París son hermosas). Esta marca es color, vida, juego y lo ha sabido reflejar  en sus redes con tips sobre como usar  sus productos y algunos videos que complementan a las "chicas Bourjois".

2. Essie

AMO el blog de Essie, así de sencillo. No hay nada más "fresco" que sus entrevistas, donde con personalidades de distintos sectores ( música, bloggers, cantantes, actrices) nos muestran cómo las  mujeres  actuales amamos el color y cómo el pintarte las uñas es un ritual básico. Además comunican  perfectamente  los puntos donde puedes adquirir los esmaltes, tienen actividades  increíbles con bloggers (chequen la que tuvieron con Swarovski) y pueden conocer  mucho acerca de los colores de cada temporada.

1. Givenchy

Givenchy no es una marca que consuma y ahí está su éxito en redes sociales. No la consumo, pero si me dieran a elegir entre ella y alguna otra del mismo nivel, elegiría Givenchy sólo porque  su comunicación en redes sociales me gusta y "ya me ganaron".
 Es muy simple, son atentos, tienen dinámicas, postean a diario ( no exageradamente) y tienen  un gran balance de contenido entre encuestas, consejos, productos ( cosméticos y prendas), noticias sobre la marca o editoriales donde aparece.  Sus dinámicas no son complicadas y regalas muchas, muchas cosas. Para mi la mejor por la forma en que se maneja y su contenido  ha merecido mi MUY valioso tiempo (aunque usted no lo crea).

Independientemente de que trabajen con bloggers o  no, de que me inviten a sus eventos o no ( hay marcas de aquí arriba que nunca lo han hecho y entiendo perfecto, no soy su target o equis no les gusta mi blog jaja), trabajar en redes sociales es algo para lo que no todos están hechos o preparados y se agradece el esfuerzo de las marcas por poner a alguien que sabe  sobre su público o mínimo tiene buena ortografía y sabe que no hay que poner  hashtags  en Facebook.

Ahora las que considero que no son bien aprovechadas son:

Pepe Jeans: Podrían ser tan tan cool y hasta divertidos, pero no los siento en esa "frecuencia". Su contenido "meh", pocas fotos para ser una marca de ropa.  Su tono es muy formal como para una marca así. Sí, tienen muchas promociones cada que hay concierto y por eso los sigo, pero fuera de eso no hay mucho en ellos.

H&M México. Es un proyecto enorme en este país ( en cuanto a moda, estilo, tiendas) y la agencia que lleva la comunicación está PERDIDA. Faltas de puntuación, hashtags inútiles. Ni acortan los links. Puedo apostar que su planeación es nula en cuanto al contenido diario y son un cero comparado con otros países ( sigo a España y la cuenta internacional).  Mucha cobertura de fiestas, pero sobre las prendas, creo que podrían hacer mucho más.

Forever 21. Nada, casi muerto. Con una audiencia adolescente que explotar y que cautivar, no hay ni redes, y si las hay, pues así de relevantes son que no he visto a nadie retuitearlas o compartir contenido sobre ellas.

Liverpool. Seguramente sí miden su impacto, cuentan con una agencia que hace todos sus  visuales y todos sus posts, pero son vacíos en el fondo. No sé si se deba a problemas de derechos con las marcas que manejan o por qué, pero se limitan a poner "2x1 en ropa  para niña", "Ya casi empieza la gran barata" y  un sinfín de ofertas que igual puedo ver en un banner, en un par de tweets y no en tooooodo el wall de Facebook.

Y probablemente también me queje a diario de muchas otras,pero no las recuerdo por el momento. Y también probablemente hay muchas otras marcas presentes, pero o no las he visto, o no tienen calidad suficiente para mí.

Mención especial a:

-Societe Perrier. Gran portal que creo debería tener mucho mayor impacto. Su contenido es muy exclusivo, tienen muchas entrevistas que vale la pena ver, coberturas musicales o de cine. Su onda de "estilo de vida" me gusta muchísimo. ¡Go!

-C&A .Hay mucho trabajo atrás, en cuanto a visuales, contenido, simplemente no me ha atrapado, pero creo que lo hacen muy bien y si quieres encontrar info. sobre su ropa tienen buenas redes. Además le dan cobertura a todos sus eventos.
-Palacio de Hierro . Agenda cultural, cine, sus marcas, todo el "estilo palacio"; le han "dado en el clavo" con videos, quotes y algunas otras cosas  interesantes de contenido, vale la pena seguirles.

-Sexy Jeans. Probablemente no a muchas les gusta  usarla, pero tiene noticias y consejos usando las prendas que venden, igualmente de forma  visual hay trabajo en el diseño y no está  la foto de catálogo ahí solita)

-Privalia. Ya que no es una tienda física hace un excelente trabajo con su blog, newsletters y FB y TW, es una extensión de su aparador virtual y si se está buscando algún regalo de cualquier tipo, tienen lo necesario para que puedas informarte y lo puedas encontrar en su tienda.

Premisa básica y conclusión: El contenido vale más que el número de fans. Al menos para mí.

Y ya, estaría muy bien si en los comentarios me dicen si alguna de las marcas que menciono en el post son de su agrado o cuáles no aparecen y les encantan.



2 comentarios:

Juan P dijo...

Me gusta el tuiter de Palacio creo que suben cosas interesantes, aunque a veces creo que tienen momentos "juat?" en general me gusta mucho lo que hacen, y bueno, concuerdo contigo en las 5 que lo hacen bien, yo también las sigo y si, hay cosas interesantes y cada una se mantiene fiel a su producto/servicio/loqueseaqueanuncienovendan :)

Saludos!

Diana Romero dijo...

Una marca que te faltó y que en lo personal me encanta su contenido y fotos es Mango. Me gustan muchos sus "Looks del día", me han servido de guía cuando voy de compras o para combinar prendas que ya tengo en mi clóset.
Bourjois y Essie se han convertido rápidamente en mis favoritas. Bobbi Brown apenas hace como dos meses abrió su facebook y creo que lo están haciendo bien. Sus posts, aunque son largos, explican fácilmente varios makeup looks. Me gustaría que subieran más videitos.
De Sephora me gusta su trabajo en redes y sus newsletters son muy completos y dinámicos. No sólo es la información sino que al darle click te aparecen videos, reseña de los productos y hasta puedes agendar tu cita en facebook para sus masterclass. Sin embargo su página web deja mucho que desear. Aunque la rediseñaron, varias fotos de los productos no se ven y eso es frustrante (más cuando estás buscando los tonos). Además, ya les URGE abrir la venta online.